Ígor Stravinski (1882-1971)
El ruso Ígor Stravinski es uno de los compositores más importantes del siglo XX. Durante su larga vida compuso magníficas obras clásicas mezclando en ellas diferentes estilos como el primitivismo, el neoclasicismo y el serialismo. También fueron notables sus innovaciones compositivas. Entre sus obras destacan: L'oiseau de feu (El Pájaro de Fuego), Petruschka y Geschichten vom Soldaten (la Historia del Soldado).
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Fue un compositor italiano protagonista en la transición entre la música del Renacimiento al Barroco. A los quince años compuso su primera obra. Sus óperas más famosas llegarían años después, tales como: La fábula de Orfeo, L'Arianna, La coronación de Popea y El regreso de Ulises a la patria.
Franz Schubert (1797-1828)
Este gran compositor austríaco es considerado el introductor del Romanticismo. Fue famoso por componer lieder (breves composiciones para voz y piano), música de cámara, piano y orquestal. Entre sus composiciones destacan: Sinfonías Nº 5, Nº 8 ("Inconclusa") y Nº 9 ("La Grande"), los tres ciclos de canciones ("El viaje de invierno", "La bella molinera", y "El canto del cisne") y las Sonatas para piano D.958, D.959 y D.960.
Georg Friedrich Händel (1685-1759)
El alemán Georg Friedrich Händel es considerado uno de los compositores más influyentes de la música universal. Händel sintetiza en sus obras los principales estilos nacionales de su época de forma sencilla. Hay numerosas obras destacadas en su enorme producción, por ejemplo: Aggripina, Rodelinda, Esther, Salomón, El Mesías, Judas Macabeo o Jephtha.
Richard Wagner (1813-1883)
Compositor del Romanticismo, el alemán Wagner destaca además por sus otras muchas actividades: director de orquestas, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical. Wagner no solo compone sus óperas, sino que asume el libreto y la escenografía. Sus óperas principales son: La valquiria ,Tannhäuser , El holandés errante, El anillo del nibelungo , Tristán e Isolda y Parsifal.
Frédéric Chopin (1810-1849)
Chopin, el virtuosísimo pianista polaco, fue además uno de los compositores más influyentes del Romanticismo. Su técnica, su estilo y armonía han sido comparados innumerables veces con las de grandes maestros de la historia musical como son Beethoven o Mozart. Sus principales obras: Sonata para piano Nº 1 en do menor, Concierto Nº2 para piano, Concierto Nº1 Para piano, Tres Nocturnos, Sonata Nº2 para piano en si bemol menor, sonata Nº3 para piano en si menor...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario